.10: B/Voca - ción

Estábamos saliendo de una clase que había estado particularmente aburrida, y un amigo estaba especialmente enojado con haber estado sentado allí. Esperaba encontrar algo más interesante por haberse levantado un viernes a las ocho de la mañana.
Nos pusimos a hablar, y esto nos dijimos (con un tono medio en broma)
-Lo que pasa -me dijo. es que un profesor poco interesado estaba dandole la clase a unos alumnos igual de aburridos de tener que escucharlo.
-¿ Y por qué decís que el profe estaba aburrido de darnos eso?
-Porque eso que nos dio ni en pedo va para la revisión, hay otras cosas importantes.
-No creo que el profe estuviera aburrido, siempre habla en el mismo tono (siempre en el mismo mono-tono debía haber dicho), además que no fuera para la revisión no significa que no fuera importante, y ¿vos no vienes a la facultad a enriquecerte, a saber más, a aprender? (dicho en voz de pregunta jodona, claro)
-Si, justo, vengo a la facultad para enriquecerme.
-No te hablo de ganar plata, te hablo de enriquecer tus conocimientos, aprender algo, no puedes venir solo por la plata, tienes que tener vocación.
-Antes de vocación tengo boca, y tengo que ganar algo para comer.

Su actitud es bastante contraria a lo que yo pienso, pero tengo que reconocer que su lógica es impecable.

5 gotas del charco:

Blondiepower dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blondiepower dijo...

Aveces las catedras pueden ser acalambrantes... sobre todo si el modelo educativo te trata de alumno (negado de la luz).

Prefiero una educacion que nos permita una lectura critica y una asimilacion de conceptos como dice P. Freire.

NachitoOx dijo...

Me gustó la frase...

"antes que vocación, tengo boca. y tengo que ganar algo para comer"

Es la típica situación a la que se ha resignado el uruguayo promedio, tener que hacer algo que le de plata, más allá de lo que de verdad quiera hacer (o cómo quiera hacerlo)

A eso se ha resignado el mono-tono profesor, a estar en lo que le gusta, pero dando la misma clase año tras año a un montón de alumnos que lo miran todos los santos días con cara de sueño y desinterés.

Cómo me deprimiría ser profesor. Supongo que será pura vocación después de todo, de ahí a que el tipo pueda comer o no, no comento.

Ygriega dijo...

sí, coincido en eso ke decís ke la lógika de tu amigo fue impecable a partir de esa frase. es nefasto tal vez, pero puramente cierto.

kreo ke la problemátika de países como los nuestros tiene su origen ahí. un pueblo con hambre, con hijos ke tienen hambre, por ké habría de preokuparse de "enrikecerse", cultivarse, pensar (en resumidas cuentas)? lo primero es tener un plato de comida todos los días y ahí sí kizás abrir la cabeza y plantearse cuestiones más profundas ke puedan plantear un kambio para una realidad quebrada.

pero no hay ke dejar de lado las utopías por esas certezas. después de todo, sólo la gente ke kree en lo imposible alcanza lo posible. los demás no avanzan un solo paso. (eso fue un reverendo plagio a bakunin)...

me gustó mucho tu blog, hablás en forma muy concisa y klara, a la vez ke abrís puertas al debate.
voy a seguir leyéndote!
un abrazo azul!

mentiroso y nudista dijo...

yo coincido con lo de la boca y el hambre. a la facultad hay que ir a hacer amigos, a levantar minitas. la vida se aprende en otra parte