.05: Estadísticas.



Estadísticamente hablando, si vives con 5000 pesos y solo sueñas con tener un auto, y tu vecino gana 50000 pesos y tiene dos autos, eso significa que ganas en promedio 27500 pesos y que tienes un auto.
Parece choto, pero no lo es, porque cada día que pasa los diarios y el gobierno de turno te tiran cifras y cifras diciéndote que todo está bien, o que, "en términos generales", todo está bien. PENSA POR VOS MISMO:
  • Cuando te vienen a decir que el desempleo aumenta, pensalo bien, porque en Montevideo hubo una manifestación de hurgadores reclamando su derecho a revolver la basura como quieren, sin cumplir con ninguna norma sobre sus carritos. Y la cifra de hurgadores supera los 5000. Patético, irrisorio para una nación que se tilda de seria.
  • Las estadísticas consideran como empleo haber trabajado por lo menos una hora la semana pasada. Que me disculpen los convenios internacionales entre economistas, pero eso no es trabajar.
  • Si te dicen que los empleados públicos y los privados están más equiparados, abrí los ojos: en ADEOM, encima que tienen la cuota mutual gratis ahora por el nuevo sistema de salud, y que se extiende para sus hijos, quieren conservar una partida de 1200 pesos extra, que se pagaba cuando no tenían la cuota mutual ya cubierta, y se aferran a eso con uñas y dientes, manifestaciones y "luchas" incluídas.
Las cifras son datos, no mienten, pero hay que ver como están hechas antes de asumir que son un reflejo de la realidad. Y siempre que haya un dato que muestre que las cosas van mal, quien quiera demostrar que en realidad están bien encontrará la manera de hacerlo. He dicho.

3 gotas del charco:

Piyuj dijo...

Como me dijo una vez un amigo, el 80% de las esadisticas son inventadas :P.
Igual el tema va más allá de la estadistica, toda la economía funciona así. Un buen economsita con las mismas variables estoy seguroq ue puede afirmar dos cosas diametralmente opuestas y fundamentarlas.

NachitoOx dijo...

Está buena la analogía que hacés sobre quien gana $5000 y quien gana $50.000, patéticamente cierto.

Y lo que conocemos como desempleo, es lo que los organismos internacionales han querido definir como tal, queriendo así, a mi punto de vista, dejar mejor parados a los gobiernos, considerando que son unos genios si tienen valores de desempleo menores al 10%, dando a entender así que 9 de cada 10 personas tienen trabajo, cosa que se aleja mucho de la realidad.

Sobre lo que los gremios reclaman, es inútil comentar, los gremios no sirven para lo que deberían servir, y tienen se dedican más a intencionalidades políticas que a su labor verdadera. También se aprovechan del poder que puedan tener como sindicato, marcado por el área y por la cantidad de empleados que tengan, para obtener beneficios para los líderes sindicales, tirandole algún huesito al resto de los empleados, como si de verdad fuera relevante, cuando la intensión de trasfondo es volver más poderoso al sindicato y a sus líderes, y convertirlos en personas públicas con poder político. Gremios como AEBU son el claro ejemplo de esa patética situación.

Entonces, cuál debería ser la postura el gobierno? Ignorarlos y volverse negligentes, o satisfacerlos, ser un gobierno complaciente, y caer en MÁS despilfarro? Lamentable.

Ojo, no voy a decir "Esto con los milicos no pasaba", pero si voy a decir que una buena sacudida no le vendría mal a nadie, y no que la gente a la que tanto le importa el bienestar del país, se aproveche de su situación para extorsionar al gobierno para su propio beneficio. Y lo más triste es, que sin sindicatos, el gobierno tampoco se encargaría de otorgarle a los empleados la seguridad y los beneficios que les corresponden, el gremio es un mal necesario en este país, y la viveza charrúa a los uruguayos no se la saca nadie. La mentalidad de los habitantes de este país es lamentable.

JuanT dijo...

Piyuj: si, es que se puede hacer tanto con los datos, y son tan abundantes, que se los puede tomar como vienen y sacar las conclusiones evidentes (o sea, lo que se tendría que hacer)...o se pueden tomar los datos que se quiera para justificar algo, un manejo más político de las cosas. Un experto, objetivamente, puede cantarte la justa, un político te canta lo que quiera decirte. Si nos fueramos un poco más al carajo, podríamos afirmar que por eso es que tenemos que leer la noticia no contada por una persona, sino también por la oposición, para saber cuánto es bolazo y cuanto es la realidad pura y dura.

Nachitoox: coincido con todo, es como me dijeron una vez: los gremios no piensan si tienen mucho los trabajadores respecto al resto del país y entienden que no pueden seguir pidiendo (caso ADEOM), sino que piensan que el resto del país tiene que pedir igual que piden ellos, que ellos están bien en pedir y extorsionar (buena palabra, no se me habia ocurrido), y que los que no lo hacen están mal.
Nota aparte: andabas mal humorado hoy?